BENEFICIOS DE DONAR

No sólo obtendrás la satisfacción de ayudar a muchas personas, y de cumplir con una parte de tu compromiso de cambiar el sistema. No sólo será una manera de mostrar tu inconformismo. Recuerda que las donaciones desgravan, por lo que en la declaración de la renta del año siguiente deberás justificar tu aporte.

La Fundación Lealtad lo explica del siguiente modo:

Como donante puedes deducirte un porcentaje de tu aportación económica a favor de ONG en el IRPF (Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas). Para ello, debes contar con un certificado que debe emitir y enviarte la ONG que haya recibido tu donación.

El importe de la deducción varía según el régimen fiscal al que esté sujeta la ONG con la que hayas colaborado.

•Fundaciones y asociaciones sujetas a la ley 49/2002 (entidades calificadas por la ley en su artículo 16 y disposiciones 5ª, 6ª, 7ª, 9ª y 10ª y los consorcios a que se refiere su artículo 27.2 segundo): deducción del 75% para los primeros 150 euros donados. A partir de ese importe, las donaciones serán deducibles al 30% o al 35% si se trata de donaciones periódicas realizadas durante al menos tres años a la misma entidad por un importe igual o superior. Transitoriamente para 2015, estas deducciones serán del 50%, 27,5% y 32,5%. La deducción tiene un límite del 10% de la base liquidable del impuesto.

•Fundaciones y asociaciones declaradas de Utilidad Pública no sujetas a la ley 49/2002 (art. 69.3 R.D. Legislativo 3/2004 del texto refundido de la Ley del IRPF): deducción del 10% del importe de la donación con un límite del 10% de la base liquidable, en el caso de fundaciones.

•Asociaciones no declaradas de Utilidad Pública: no existen deducciones por los donativos a estas entidades.
También, debes tener en cuenta si la comunidad autónoma en la que resides está sujeta a un régimen foral particular o si ha establecido deducciones adicionales por donaciones a ONG. Además, la actividad con la que has colaborado puede haber sido clasificada como actividad prioritaria de mecenazgo por la ley 49/2002 dando lugar a un mayor porcentaje de deducción.

Lo recomendable sería informarse primero sobre el régimen fiscal al que esté sujeta la ONG con la que  vayas a colaborar, pero en la inmensa mayoría de los casos, y como se puede apreciar, podrás deducirte en el peor de los casos más de un 25% de lo que donas.

Esta es una forma también de que el Estado participe en esos proyectos no lucrativos, por lo que, gracias a tu donación, las arcas públicas se convierten en financiadores de una parte importante de ese montante donado.

¿A QUIÉN DONAR?
Busca entre las ONL que nos apoyan o cualquier otra que desees. Nosotros no recibimos ni gestionamos donaciones

CAUSAS
Te proponemos algunas causas, pero hay muchas más a las que puedes ayudar

EFECTOS
No basta con tener una causa: ¿Cuál es tu efecto?

SÉ VALIENTE, SÉ INCONFORMISTA
Calcula tu donación anual en función de tus ingresos y personas en tu hogar y formarás parte del Grid
Por cada inscrito en el Grid donaremos 3 euros a una ONL cada año.

INSCRÍBITE EN NUESTRA WEB
Hazlo de manera anónima si lo deseas,  y estarás ayudando a dar un mensaje de cambio. Formarás parte de nuestra red inconformista de donaciones