MISIÓN Y VALORES

ValoresSueñosUnicidadPúblico objetivoIndependenciaCausasEfectos3x1

Prometeo Grid nace con la misión de estimular la solidaridad a través del sistema de distribución de la riqueza, poniendo el foco sobre los trabajadores que disponen de los salarios más altos para que deriven parte de sus ingresos a proyectos de ayuda a colectivos con condiciones de vida más precarias, y que necesitan urgentemente recursos para mejorar su situación. Nuestros principales valores son la solidaridad, la equidad, y la transparencia.

Creemos que todo el mundo tiene derecho a maximizar sus ingresos, pero estamos convencidos de que ese legítimo objetivo no es sostenible si no existe una redistribución sobre el sistema de una porción de esas ganancias por parte de aquellos que están en la parte de arriba de los escalones salariales. Desde este proyecto también promovemos la ecología, la integración, la igualdad de oportunidades, la educación, la cultura, la investigación y la innovación, siempre en un contexto de sostenibilidad, y de primacía de los intereses de la ciudadanía frente a los puramente lucrativos o especulativos.

Este proyecto tiene como visión el servir de plataforma de unión de personas que comparten valores similares, y conseguir una masa crítica de participantes que permita ayudar a financiar proyectos de ayuda y desarrollo para diferentes colectivos.

Pretendemos, asimismo, motivar a que las personas con más ingresos colaboren para incrementar el bienestar de aquellas que más lo necesitan, y servir como fuente inspiración para aquellos que trabajan para mejorar el actual sistema económico, en aras de hacerlo más justo, equitativo, y humano.

Somos conscientes de que nuestras acciones son sólo un parche para tratar de mitigar algunos de los fallos del sistema; ciertamente lo fundamental sería una transformación del mismo. Pero una forma de trabajar en ese cambio es precisamente comenzar a apoyar un proyecto como este. Con nuestras donaciones intentamos ayudar puntualmente a quien lo necesita, pero el mensaje que subyace a este proyecto es más ambicioso; nuestro sueño es que Prometeo Grid no fuera necesario.

Nuestra idea es diferente, única. Desafiamos al sistema renunciando a parte de nuestros ingresos para redistribuirlos a colectivos que lo necesitan más que nosotros, y mostramos públicamente que nuestra motivación principal no es el dinero sino el bienestar global.

Al pertenecer al Grid, los miembros de nuestra red pueden ponerse de acuerdo para distribuir su donación a proyectos comunes y, de este modo, incrementar la cuantía que va a un colectivo o causa determinada. Además, los participantes en el Grid se verán en la necesidad de interesarse y conocer con más profundidad diversos proyectos solidarios con el fin de destinar su donación a la causa que les parezca más adecuada. Esa búsqueda de información nos hará más conscientes a todos de los divergentes problemas susceptibles de ser, al menos en parte, paliados.

Finalmente, el hacer público el destino del dinero (algo que es opcional)  incrementará la difusión mediática de las causas que se apoyen, lo que redundará en una mayor posibilidad de concienciación global, y de obtención de sinergias.

Cualquier persona que tenga unos ingresos anuales netos por encima del criterio marcado por el proyecto y que comparta los valores de esta iniciativa es bienvenida.

Este proyecto es totalmente independiente de cualquier partido político, comunidad religiosa, entidad financiera, organización sin ánimo de lucro, u otro tipo de institución, asociación o empresa.

Aunque es obvia su inspiración en algunas iniciativas llevadas a cabo recientemente por algunos políticos, Prometeo Grid no está vinculado a ninguna marca política ni organización social, y respeta las ideologías de las personas que decidan participar en nuestra red.

No existe, por tanto, ninguna ligazón con siglas políticas, y el único requisito para participar en el Grid es que una persona comparta valores similares a los que subyacen a la filosofía de este proyecto.

En Prometeo Grid nos gusta hablar de “causas” más que de términos como ONG, Fundación, Asociación, etc. Es evidente que para colaborar con causas  se puede emplear cualquier Organización No Lucrativa (ONL), entendida esta como la que no busca repartir beneficios económicos. Sin embargo, las diferentes formas de organización de las ONL son complejas y pueden llevar a confusión.

Lo importante para nosotros es que la persona que realiza la donación se implique en esa causa y con la ONL con la que va a colaborar. Así, puede informarse sobre, por ejemplo, qué tipo de financiación recibe esa ONL, si es independiente o no de entidades públicas o de mecenas privados, y si ello es consistente con sus valores y objetivos. Así, en función de las preferencias individuales y de la forma de entender lo que significan las ONL cada persona puede elegir la que mejor le parezca para una determinada causa.

Por ejemplo, una persona puede decidir si dona o no a una ONG o Fundación financiada parcialmente por una entidad bancaria o una empresa textil si piensa que esas empresas pueden influir en el desarrollo de la ONG o Fundación, si cree que son sólo maniobras de marketing para lavar su imagen de marca, etc.

Por eso para nosotros lo importante son las causas, y apelamos a la responsabilidad de cada persona para que, en función de sus propios valores, elija la Organización No Lucrativa más adecuada a sus intereses.

Pero sobre todo nos gusta hablar de “efectos”. Lo fundamental no es sólo estar concienciado, unirse a una causa. Lo verdaderamente importante es pasar a la acción para que exista un efecto.

Todas las colaboraciones que nosotros realizamos con esas causas producen un efecto en ellas. Debemos exigir que así sea, y debemos ser conscientes de que pequeñas acciones pueden producir grandes efectos, pero que grandes acciones pueden producir extraordinarios efectos.

Es un juego verbal entre los conceptos “causa” y “efecto”, donde el efecto produce variación en la causa, de modo análogo a como actúan los modelos dinámicos. Si las personas quieren cambiar las causas, deben pensar en los efectos que pueden producir sobre ellas. Esa es el principal lema de nuestra campaña de comunicación.

Por cada persona que se inscriba en nuestro Grid donaremos 3 euros al final de cada año a una Organización No Lucrativa (ONL).

Esa donación se realizará en diciembre por los miembros del equipo de Prometeo Grid, y se eligirá la ONL entre aquellas nombradas en las donaciones de nuestros miembros. Recordemos que esa donación será pagada íntegramente del bolsillo de los miembros del equipo, ya que Prometeo Grid ni recibe ni gestiona dinero ni donaciones. Prometeo Grid se reserva el derecho de decidirse por una de ellas en función de la valoración de la inmediatez o necesidad de recibir ayuda de esa determinada causa.

Asimismo, Prometeo Grid se reserva el derecho de buscar la colaboración de alguna persona física o jurídica que ayude a sufragar esa donación, si ella está por encima de 300 euros.